miércoles, 17 de mayo de 2017

bloque 5

bloque 5


“ PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


CONTENIDO:

5.  Proyecto de producción Industrial.
5.1 Características del proyecto de producción industrial
5.1.1 Procesos Productivos Industriales.
5.1.2  Diseño, ergonomía y estética en el desarrollo de los proyectos.
5.1.3  El diseño y el cambio técnico; Criterios de diseño.
5.2 El proyecto de producción Industrial.
5.2.1  El diseño en los procesos productivos y el proyecto de producción industrial.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·      Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.

5.1 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

5.1.1 Procesos productivos industriales

PRODUCCION INDUSTRIAL
ž Es el proceso de transformación de materia prima en productos elaborados o mercancías para el consumo masivo.

ž Este concepto se aplica desde un simple tornillo hasta un microprocesador. Se transforman los materiales como el silicio, plástico, oro, cobre en un dispositivo digital, el cual formara parte de una computadora, cámara fotográfica, una memoria flash,  una impresora o un teléfono, los cuales satisfacen cierta necesidad humana.

La caracterización de los procesos de producción industrial:

Diseñar un proyecto en informática es poner por escrito todos los pasos que se seguirán, desde la detección de necesidades hasta la implementación para desarrollar una solución informática efectiva.

Fases del proyecto de producción industrial

Determinación de necesidades, Planeación, Diseño de programa, Programación, pruebas, Implementación y Mantenimiento.


CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

·           Se usan maquinas  especializadas, operadas por personal capacitado, funcionan con energía.
·           Su producción es en serie (todas las piezas son IGUALES y se producen en grandes cantidades).

·           La Característica principal de los procesos productivos industriales, es la aplicación de los SISTEMAS PRODUCTO MÁQUINA-PRODUCTO Y PERSONA-MAQUINA, en estos sistemas el producto  y  la persona están en contacto directo con las máquinas.
·           Ocasionan daños al ambiente por los residuos y desechos que contaminan. 

PROCESO PRODUCTIVO
Son los pasos que se siguen para elaborar algo, transformando la materia prima en objetos o  un servicio, y al final obtenemos un producto terminado.

ACTIVIDAD 1: Elaborar un mapa conceptual en Word  sobre el tema “CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.


LA ORGANIZACIÓN EN LOS PROCESOS DE TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.

Los proyectos de producción industrial tienen la característica de estar dirigidos a un público masivo, cuyo objetivo es detectar necesidades de los usuarios.

Los proyectos  informativos industriales están enfocados a la creación de software genérico.

Los de producción artesanal son, son por lo contrario semejante al proyecto académico, ambos satisfacen una necesidad  en particular.

LOS CAMBIOS GENERADOS EN LAS HERRAMIENTAS, MÁQUINAS Y PROCESOS DE EJECUCIÓN EN EL TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.


Desde la perspectiva técnica, el proceso industrial es una serie de etapas sucesivas en las que se aplican procesos físicos y químicos a la materia prima para alterar su geometría, propiedades y apariencia, con el fin de fabricar partes individuales de un producto que se unen en una sola entidad por medio del proceso de ensamblaje, para finalmente formar un producto elaborado.
Para conseguir todo lo anterior se utilizan maquinas, herramientas, energía y trabajo humano. Por ejemplo:

 EL PAPEL DEL LOS SUJETOS.
En los procesos industriales automatizados, el ser humano solo supervisa  el trabajo que realizan las máquinas. La maquinaria puede fabricar mas mercancías en menos  tiempo. Las maquinas requieren de mantenimiento y control, por lo que el humano debe supervisarlas.

LA DELEGACIÓN DE FUNCIÓNES
Es parte del proceso productivo, consiste en dividir las responsabilidades  a cada trabajador o a cada maquina.

Del sistema PERSONA-MAQUINA
A la maquina se le delegan las tareas mas pesadas o peligrosas, o de alto grado de precisión, difícil de lograr por el ser humano. Existe una relación directa con las maquinas como:Computadora, Maquina de coser y Calculadora.
Del sistema MAQUINA-PRODUCTO
En los procesos automatizados, la mayor parte del trabajo la realizan las maquinas.
En muchas industrias, el trabajo humano consiste en empaquetar y transformar los productos elaborados para que sigan la cadena de comercialización y lleguen al usuario final. Incorpora máquinas automáticas de diversas clases que no requieren el control directo de las personas.Como los cajeros automáticos.

Del sistema PERSONA-PRODUCTO
Las personas tienen el conocimiento completo de las propiedades de los materiales y técnicas  para obtener un producto. Existe una relación Directa con los Materiales.

ACTIVIDAD 2. En word  y Apoyándote con los conceptos de los sistemas de producción, a completa la tabla, siguiendo el ejemplo del Taller de Industria del Vestido.
Selecciona  un  producto que sea elaborado en cada uno de los talleres de tu plantel escolar.




ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL TALLER DE ________
Ejemplo del proceso de producción del taller de INDUSTRIA DEL VESTIDO.

CLASIFICACION DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS:

Los procesos productivos se clasificación en tres géneros de acuerdo con los materiales y medios de trabajo utilizados así como la aplicación que tienen los satisfactores producidos.

SECTOR PRIMARIO: Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca...

 SECTOR SECUNDARIO: Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan distintas ramas industrias: textil del vestido, metal mecánica, automotriz...

SECTOR TERCIARIO: Comprende las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Este género se relaciona directamente con el ámbito de servicios administrativos y de apoyo a la producción.

         ACTIVIDAD 3. Elabora la siguiente tabla en EXCEL, y apoyándote de la información anterior, completa la siguiente tabla anotando en cada columna 5 ejemplos de cada uno de los tipos de procesos productivos: 



·      ACTIVIDAD 4. Revisa  tus apuntes y en base a lo consultado, contesta las siguientes preguntas:


1.     ¿Qué es un proceso de producción industrial?
2.      ¿Cuál es el propósito principal de un proceso de producción?
3.     Describe con tus propias palabras en que consiste cada una de las formas de producción industrial
4.     Menciona que recursos son indispensables en todo proceso de producción.
5.     En qué consisten los procesos de producción primarios.
6.     Elabora un diagrama donde se representen las etapas de un proceso de producción primario.
7.     En qué consisten los procesos de producción secundarios
8.     ¿Que características tienen los productos obtenidos de un proceso de fabricación secundario?
9.     ¿Qué es la fabricación en serie?
10.  Diseña un cartel en COREL DRAW, con la información anterior.




CONTENIDO:
1)        La utilidad del diseño, la representación y el lenguaje técnico para el desarrollo de los procesos técnicos de la informática.
2)        Los criterios y fases del diseño en el desarrollo del proyecto.


APRENDIZAJES ESPERADOS:
·      Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.

5.1.2  DISEÑO, ERGONOMÍA Y ESTÉTICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.

Todos los objetos deben satisfacer una necesidad de cierto grupo social y ser funcionales.

El diseño de un producto incluye su forma, medidas, material y peso. Y se aplican a cualquier producto.

La parte principal en el diseño es la ESTETICA.

ž  ESTETICA
Es el conjunto de elementos estilísticos que dan una agradable apariencia a la vista.

En el diseño industrial la ESTETICA, se consideran los siguientes valores.


ž  ERGONOMIA
Es la ciencia que estudia las características físicas y psicológicas del diseño de productos y maquinara para el uso humano. Tiene 2 objetivos.

1.       Recopilar información sobre las características y limitación en relación con las máquinas y ambiente laboral.

2.       Disponer que el diseño sea seguro en el trabajo y cómodos para  que incrementen la productividad de las actividades.

ž  ANTROPOMETRIA
Estudia las medidas del cuerpo humano.


LA UTILIDAD DEL DISEÑO, LA REPRESENTACIÓN Y EL LENGUAJE TÉCNICO PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA.

El diseño de un producto tiene como objetivo definir en detalle los procesos complejos de manufactura y ensamble para asegurarse que sea ejecutado de forma correcta durante el proceso de producción.

Por ejemplo los microprocesadores que están compuestos por piezas  y componentes con medidas exactas.


LOS CRITERIOS Y FASES DEL DISEÑO EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

El diseño consiste en dar forma a un objeto que puede no existir, o mejorar alguno existente, para satisfacer una necesidad o resolver un problema.

Criterios del diseño
Se basa en la realización de dibujos, bocetos, esquemas que ayudan a prefigurar un objeto.

El diseño es una etapa fundamental para el desarrollo de los proyectos en informática.

Si en la planeación funciona en forma correcta en la vida real tendrá probabilidades de cubrir las necesidades sociales con el funcionamiento de SOFTWARE.

Características generales del diseño

Diseño es uno de esos términos que utilizamos a diario y que tienen más de una interpretación. Por ejemplo, cuando vemos un patrón para confeccionar una prenda de vestir y lo llamamos diseño, nuestra interpretación es correcta. Un diseño es un dibujo esquemático que sirve como guía para elaborar un producto.

También es correcta la interpretación del término cuando alguien ve nuestra ropa y nos dice que le gusta el diseño.

En este sentido, se refiere a que le parece agradable la manera en que el diseñador armonizó los colores, las texturas y las formas de esas prendas. Es decir, un diseño también es la idea básica que se encuentra detrás de todo producto o servicio manufacturado y que se usa para darle forma.


El diseño de un producto: ergonomía y estética

Los primeros ratones (mouse), que sirvieron como interfaz de una computadora eran muy simples. Parecían una pelota ovalada cortada por la mitad. En la actualidad existe una gran variedad muy amplia: los hay desde los que tienen forma de auto, por ejemplo, hasta los que presumen de un diseño ergonómico.

Todos los ratones tienen la misma función y satisfacen la misma necesidad: controlar procesos específicos dentro de los programas computacionales. Sin embargo, cuando necesitamos comprar un nuevo ratón, tomamos en cuenta varios factores.

La estética alude al aspecto exterior de algo, aunque suele relacionarse más con su atractivo visual, de modo que el adjetivo estético se emplea para considerar que algo es bello, en comparación con lo antiestético, que es sinónimo de feo o desagradable. En realidad, el término tiene su origen en la filosofía y la teoría del arte, y se refiere a la esencia y la percepción de la belleza.


·      ACTIVIDAD 1. Investiga en internet  PORQUE ES IMPORTANTE LA ERGONOMIA, EL DISEÑO Y LA ESTETICA  EN LA INFORMÁTICA”. Realiza tu actividad por medio de una presentación (PREZI, EMAZE, POWERPOINT).
·      Usos adecuados en cuanto a las siguientes zonas:

·         Zona de trabajo (Condiciones para trabajar con computadoras).
·         Monitor (Distancia entre el usuario y el monitor).
·         Vista (Recomendaciones).
·         Sillas (Comodidad).
·         Escritorios
·         Mouse (Como prevenir enfermedades.
·         Ordenador (Reglas de uso y mantenimiento).

·         ACTIVIDAD  2. Apoyándote de la información anterior, completa la siguiente tabla, anotando en cada columna el diseño, la ergonomía y la estética de los objetos informáticos siguientes.


SEMANA 3:

CONTENIDO:
5.1.3. La elaboración de modelos, prototipos y simulación de productos técnicos de  la informática.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·      Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.

5.1.3. EL DISEÑO Y EL CAMBIO TÉCNICO: CRITERIOS DE DISEÑO.

DISEÑO
Busca crear o modificar objetos o ideas, haciéndolas útiles y practicas atractivas visualmente, con la intención de satisfacer las necesidades del ser humano, buscando obtener un producto innovador.

CAMBIO TÉCNICO
La innovación PERMANENTE DE cambios técnicos en la Informática obedece a que existe una competencia entre las empresas que producen dispositivos informáticos, cada empresa quiere ser líder en el mercado y obtener un mayor número de ventas.
EL DISEÑO SE BASA EN 2 CRITERIOS FUNDAMENTALES

a)       NECESIDADES E INTERESES
Es conveniente  hacer una sana distinción entre las necesidades del grupo al que va dirigida la informática y los intereses que se persiguen con el proyecto.

b)       FUNCIÓN TÉCNICA
Establecer los limites  de la situación real, indican las tareas que automatizara
el software y la forma en que se  realizara su función técnica.


LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS.

Ø  LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS
Un producto debe satisfacer las necesidades de los usuario de gran cantidad de personas; es decir, tener una utilidad social, de lo contrario su comercialización fracasara y el producto será inútil.

La gran demanda de información implica diversos perfiles de usuarios con los que habrá que contar si se quiere elaborar una herramienta que les sea útil.
 
Ø  LAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS
Se consideran los criterios de ergonomía y estética, para determinar si el producto o servicio tiene una aceptación social en la sociedad.

Ø  EL PRESUPUESTO
En el proceso productivo es una etapa importante, se refiere a la cantidad de dinero con el que se cuenta para invertir en materias primas, maquinaria, energía y trabajo humano.

Los productos se fabrican con el fin de ser comercializados y obtener ganancias, el presupuesto influye de forma directa en el precio del producto final.

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se  aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Ø  LA FUNCIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO
La función de un producto es la solución que aporta el problema existente, La de un procesador de palabras, por ejemplo, es crear documentos escritos que solucionan un problema de comunicación,
El funcionamiento es la manera en que el producto resuelve el problema. En el caso del procesador de palabras, su funcionamiento se basa en las instrucciones lógicas codificadas en un lenguaje de programación y ejecutadas por una computadora.

ACTIVIDADEn base al tema  5.1.3. EL DISEÑO Y EL CAMBIO TÉCNICO: CRITERIOS DE DISEÑO.
A completa el siguiente el cuadro, utilizando el procesador de palabras WORD. Analiza cada uno de los objetos y reflexiona en cuanto a la necesidad de los usuarios, función técnica, características externas y sus cambios técnicos.

Las imágenes deberás diseñarlas en COREL DRAW:



ACTIVIDAD. Observa el siguiente vídeo “LA ERGONOMIA EN LA INFORMÁTICA”. Y elabora un cartel que sea ILUSTRATIVO y que contenga  la información principal en  COREL DRAW. https://www.youtube.com/watch?v=GI76GaMzOD4

 NOTA: Los diseños de los dibujos deberán ser realizados con las herramientas de COREL DRAW.
 NOTA. Publicar el tema en su BLOG.



EJERCICIOS PARA REALIZAR EN COREL DRAW

Copia y pega cada serie de imágenes en COREL DRAW.
Observa los siguientes dibujos.
Sigue cada uno de los pasos para diseñar y obtener el resultado final de cada imagen. 




HERRAMIENTA BEZIER.     PASOS PARA CONVERTIR LÍNEA EN CURVA 

  Clic en la herramienta Forma, haz clic en el medio de una línea (quedará un punto negro como el de la figura siguiente) y luego haz clic en el botón Convertir línea en curva .Descripción: http://www.aulaclic.es/coreldraw-x7/graficos/convertir_linea_curva.gif
Al hacerlo, aparecerán los tiradores para modificar la línea curva. Arrastra los tiradores hasta obtener la curvatura deseada.

Observar el siguiente video http://www.aulaclic.es/coreldraw-x7/secuencias/c11_01_bezier.htm

RECORTAR IMÁGENES EN COREL DRAW
Es posible obtener una parte de una imagen de mapa de bits cuando no nos interesa tener toda la imagen tal cual la importamos. Esto se hace recortando el fondo de la imagen que no deseamos.



CONTENIDO:
5.2.1. El diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·      Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.

5.2.1. El diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño.
En la construcción de un proyecto de diseño, se debe tomar en cuenta las siguientes ideas:
ü  Ideas generadas.
ü  Diseño preliminar.
ü  Diseño definitivo.
ü  Nuevo producto.

En el desarrollo del proyecto se hace énfasis en los procesos productivos industriales, cuya característica fundamental es la organización técnica del trabajo. Estas acciones se pueden realizar de manera secuencial o paralela según las fases del proceso y los fines que se buscan.
 Es necesario tomar en cuenta que para el desarrollo de las actividades de este bloque el análisis de los procesos industriales pude limitarse por la falta de infraestructura en los planteles escolares, por lo que es necesario promover el uso de la modelación, la simulación y la creación de prototipos como alternativas para el trabajo en el aula-taller, así como proponer visitas a industrias para orientar su análisis comparativo cuando sea pertinente.
En este bloque se trabaja el tema del diseño con mayor profundidad y como fase del desarrollo de los proyectos con la idea de conocer sus características y promover las habilidades relacionadas.
El proyecto y sus diferentes fases constituyen los contenidos del bloque con la especificidad de la situación en la cual se intervendrá o cambiará; deberán ponerse de manifiesto los conocimientos técnicos y la resignificación de los conocimientos científicos requeridos, según el campo tecnológico y el proceso o producto a elaborar.
El diseño y la ejecución del proyecto de informática.  LAS FASES DEL PROYECTO TECNICO

1.    NECESIDADES E INTERESES individuales, comunitarios y sociales para su proyecto.
2.    IDENTIFICAR Y FUNDAMENTAR EL PROBLEMA. Esta fase permite el desarrollo de habilidades para percibir los sucesos en el entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que influyen en sus vidas.
3.    BUSCAR, RECOLECTAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN. Propósito del proyecto orienta la búsqueda de información (internet, libros, bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, formular preguntas entre otros.)
4.    CONSTRUIR LA IMAGEN-OBJETIVO. Elaborar un dibujo, graficas, esquema, croquis, boceto o maqueta de la solución  al problema planteado. Promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.
5.    BUSCAR, SELECCIONAR Y PROPONER ALTERNATIVAS. La búsqueda de alternativas permite promover la expresión de explorar las posibles soluciones y decidir por la más adecuada, al poner en juego la información y los contenidos de la asignatura. Elegir soluciones al problema planteado.
6.    PLANEACION (ACCIONES ESTRATÉGICAS, INSTRUMENTALES Y DE CONTROL). Detallar los pasos  para la elaboración del proyecto. Tiempos y espacios. Fecha de inicio y terminación del proyecto. Materiales, herramientas, maquinas, el diseño del proceso, la designación de responsables para la ejecución del proyecto.
7.    EJECUCIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA. Se compone por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán la resolución del problema. Las acciones instrumentales y de control,  delegadas en diversos instrumentos.
8.    EVALUACION CUALITATIVA DE LOS PRODUCTOS O PROCESOS  ARTESANALES OBTENIDOS). Es la parte final del proyecto y determina si el resultado ha sido satisfactorio y si el objetivo se cumplió. La evaluación debe ser constante, conforme a la finalidad planeada, la eficiencia y eficacia de la técnica y el producto en cuestión y prevenir impactos ambientales.
9.    COMUNICACIÓN. Elaborar un informe y comunicar los resultados en plenaria mediante el empleo del lenguaje técnico, los Medios  que utilizaron para  realizar el informe del proyecto, ya sea escrito a mano  o en la computadora. Finalmente deberán de comunicarse los resultados a la comunidad educativa por medio de carteles.

Actividad 1.  En base al tema anterior elaborar un Mapa Conceptual sobre las FASES DEL PROYECTO TECNICO.
La evaluación del proyecto de diseño para su mejora.




En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
Contempla una serie de criterios que permite establecer conclusiones.

Criterios del proyecto.

PERTINENCIA:
Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades de la población.

EFICIACIA:
Medida en que se lograron los objetivos de la intervención, tomando en cuenta su importancia relativa.

EFICIENCIA:
Medida en que los recursos, insumos, fondos, tiempo, se aprovecharon para alcanzar los objetivos.

IMPACTO:
Efectos positivos y negativos que tuvo el proyecto.

SOSTENIBILIDAD:
Medida en que los cambios logrados por el proyecto continúen a favor de la población.

ACTIVIDAD.  Contesta el siguiente cuestionario en base a los temas vistos en clase En el procesador de palabras WORD.

 

1.       ¿En qué consiste el diseño técnico?
2.       ¿Cuándo se produce el cambio técnico?
3.       Un ejemplo de cambio técnico es:
4.       ¿Qué busca la ergonomía?
5.       ¿Qué se necesita para diseñar un proyecto?
6.       ¿En qué consiste la función técnica?
7.       ¿Qué es la estética? 
8.       Explica cada uno de los factores que influyen en el diseño de productos.
9.       ¿Por qué es importante tomar en cuenta en la elaboración de productos técnicos de  la informática los modelos, prototipos y simulación?
10.   En esta fase del proyecto se Detallan los pasos  para la elaboración del proyecto.
11.   En esta fase del proyecto se busca información en (internet, libros, etc.
12.   En esta fase del proyecto  se elaboran los esquemas, croquis, bocetos o maquetas de la solución elegida. 
13.   En esta fase del proyecto  se comunican los resultados por medio de carteles, etc.
14.   Que es la eficiencia?
15.   Que es la eficacia?









EJERCICIOS PARA REALIZAR EN COREL DRAW


EJERCICIOS CON LA HERRAMIENTA ENVOLTURA INTERACTIVA
 Permite modificar la forma de un objeto mediante los tiradores que se encuentran encerrando la figura seleccionada. Para tal fin, se debe elegir dentro de la paleta, la herramienta que permite realizar dicha actividad. A partir de allí, y con el botón izquierdo presionado, se arrastra el Mouse e la dirección en que se quiere lograr el efecto.
 








EJERCICIOS CON LA HERRAMIENTA MEZCLA INTERACTIVA
 Se utilizan dos objetos dentro de la hoja de trabajo, y se selecciona uno de ellos en primer lugar. Luego, cliqueando sobre la herramienta que habilita su uso, se arrastra el puntero del Mouse desde el objeto seleccionado hasta llegar al otro objeto. Una vez que se llega a destino, se suelta el Mouse y el efecto queda logrado.
 

















EJERCICIOS CON LA HERRAMIENTA EXTRUSIÓN INTERACTIVA
Primero seleccionar el objeto al que se le quiere aplicar el efecto, y posterior a esa acción se selecciona la herramienta. A partir de allí se arrastra el puntero del Mouse como vimos en los procesos anteriores hasta lograr el efecto esperado.




 



 




 EJERCICIOS CON LA HERRAMIENTA  SILUETA  INTERACTIVA
Permite crear un nuevo efecto sobre una figura seleccionada, teniendo en cuenta que la misma puede hacerse en tres direcciones posibles: hacia adentro, hacia fuera y hacia el centro.
 

























 EJERCICIOS CON LA HERRAMIENTA SOMBRA: INTERACTIVA
De la misma forma que se han utilizado las herramientas anteriores, ésta presenta la particularidad de crear el efecto de sombra en el objeto seleccionado. Recordar que siempre se debe marcar el objeto y luego elegir la herramienta.         





Actividad:    Escribe tu nombre y apellido. Aplica color de relleno y transparencia.      











No hay comentarios:

Publicar un comentario